Más que una reflexión, un llamado a la acción: por Maria Eugenia Pérez Zea ,Presidenta del Comité de Equidad de Género de la ACI

30 Nov 2020

Un llamado a la acción en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer por María Eugenia Pérez Zea, Presidenta del Comité de Equidad de Género de la ACI:

"La pandemia del Covid-19, ha suscitado lo mejor y lo peor de la humanidad, ha agudizado y encrudecido muchas de las realidades adversas que afronta el mundo: el hambre, la pobreza, el desempleo y muchas otras, dentro de las cuales, por supuesto, no se puede descartar, la violencia de género.

La pandemia ha recrudecido la situación actual de las mujeres: ha impactado en lo laboral, pues de julio de 2019 a julio de 2020, las mujeres con empleo pasaron de ser 9,2 millones a 6,7 millones, es decir, una caída del 28%. Ha multiplicado el trabajo del hogar para las mujeres, sin ser reconocido ni remunerado, y peor aún, estigmatizado por muchas sociedades. Ha provocado el deterioro de la salud mental, física y emocional, pues muchas, a causa del encierro, están sufriendo de depresión y ansiedad, o decayeron en ellas, han presentado trastornos alimenticios, estrés, y hasta el encrudecimiento de enfermedades que no sabían que padecían, de las que estaban curadas o aparentemente dormidas.

Como si fuera poco, el confinamiento, ha dejado ver el resultado de un mal germinado al interior de muchas familias… la violencia intrafamiliar y de género, y el resultado de encerrar a las mujeres con sus propios agresores, es devastador: durante la época de pandemia, la violencia de este tipo se ha convertido en Colombia, el segundo delito más denunciado; en lo que va corrido del año, la fiscalía ha recibido más de 60 mil denuncias por violencia intrafamiliar, más de 110 mujeres han sido asesinadas y casi 25 mil mujeres y niñas han sido víctimas de violencia sexual.

Si bien con estas cifras, parece que se pierde toda esperanza en el mundo entero y el panorama se ve tan desfavorecedor para el futuro de nuestro género, vuelve a mí la esperanza cuando pienso que hay millones por las cuales luchar, que hay millones que necesitan del compromiso, del esfuerzo y de las acciones de aquellos que hemos alzado la voz, porque es tarea de todos, poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas.

Si bien las movilizaciones y las actividades que giran en torno a esta fecha funcionan, no son suficientes. Es necesario que todos, sociedad civil, gobiernos, organizaciones solidarias, empresas públicas y privadas y organismo internacionales, generemos una conciencia pública a través de la educación, de los actos grandes y pequeños, colectivos e individuales, que pongan fin a la violencia contra las mujeres y las niñas.

Desde el cooperativismo, desde el respeto, desde la reducción de las desigualdades, desde la mitigación del lenguaje excluyente, desde la justicia, desde la regulación de las armas… desde tu casa y mi casa, podemos aportar. Cambiemos con las acciones de hoy, el rumbo del mañana.

Pequeñas acciones pueden tener grandes impactos para poner fin a la violencia contra las mujeres, por eso durante 16 días vamos a Pintar El Mundo De Naranja juntos. "

GBVD 2020

Antecedentes

La campaña del Secretario General de las Naciones Unidas ÚNETE de aquí al 2030 para poner fin a la violencia contra las mujeres (campaña ÚNETE), gestionada por ONU Mujeres, es un esfuerzo de varios años que tiene como fin prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo. Para ello, insta a los gobiernos, la sociedad civil, las organizaciones de mujeres, las y los jóvenes, el sector privado, los medios de comunicación y todo el sistema de las Naciones Unidas a unir fuerzas para afrontar la pandemia mundial de violencia contra las mujeres y las niñas.

2020

Las actividades de los 16 Días de activismo contra la violencia de género del Sistema de las Naciones Unidas, que se celebran del 25 de noviembre al 10 de diciembre, se llevarán a cabo bajo nuestro tema global 2020: “Pinta el mundo de naranja: ¡Financiar, responder, prevenir, recopilar!”

Mientras el mundo se recluía en los hogares debido a las medidas de confinamiento implementadas para contener la pandemia de COVID-19, los informes mostraban un alarmante incremento en la ya existente pandemia de violencia contra las mujeres.

“La crisis ha venido acompañada de un repunte de las denuncias de violencia doméstica, precisamente en un momento en que los servicios, como las fuerzas del orden, los servicios sanitarios y los albergues, se están desviando para hacer frente a la pandemia”, declaró el Secretario General de las Naciones Unidas en el informe Responsabilidad compartida, solidaridad mundial: Responder ante las repercusiones socioeconómicas de la enfermedad por coronavirus de 2019”.

Por qué debemos eliminar la violencia contra la mujer

La violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual sobre las que apenas se informa debido a la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores, y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas.

En forma general, la violencia se manifiesta de forma física, sexual y psicológica e incluye:

• violencia por un compañero sentimental (violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, femicidio);
  • violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético);
  • trata de seres humanos (esclavitud, explotación sexual);
  • mutilación genital, y
  • matrimonio infantil.

Para mayor clarificación, la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer emitida por la Asamblea General de la ONU en 1993, define la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.”

Fuentes: